Impactos del cambio climático en humedales tropicales: siguiendo la evolución de dos lagos andinos y una ciénaga en Colombia.

Participantes



Investigadores

Ing. Julio Eduardo Cañón Barriga, MSc., Ph.D. Investigador Principal, Profesor Asistente en la Universidad de Antioquia (Medellin, Colombia): Su investigación está dedicada al análisis multivariado de eventos hidroclimáticos extremos (sequías e inundaciones) bajo condiciones de cambio climático y sus impactos en los recursos hídricos a diferentes escalas espacio-temporales. También trabaja en el desarrollo de ayudas multimedia para la transferencia de conocimiento y tecnología y en el estudio de los problemas de sustentabilidad de las civilizaciones modernas..

Ing. Francina Dominguez, MSc.,Ph.D. PEER/NSF US-Partner, Profesor Asistente de los Departamentos de Ciencias de la Atmósfera e Hidrología y co-directora del programa de Hidrometeorología de la Universidad de Arizona: Sus investigaciones en el área de la hydroclimatología se orientan a entender los efectos del cambio climático en el oeste de Estados Unidos y sus efectos sobre la hidrología de la región. Ella también tiene un gran interés en las interacciones tierra-atmósfera, en particular la contribución de la evapotranspiración a la precipitación local dentro de una región. Aunque su trabajo se ha basado principalmente en la modelación numérica, uno de sus proyectos actuales utiliza isótopos de vapor de agua para estudiar la partición entre la evaporación y la transpiración en diferentes sistemas ecológicos. Ella es la investigadora asociada de este proyecto PEER con la investigación de la NSF titulada: Reservas de agua subterránea del Amazonas y sus impactos en la evapotranspiración y el clima de América del Sur (IP: Y. Fan Reinfelder, F. Domínguez y G. Miguez-Macho).

Ing. Fabio de Jesús Vélez Macías MSc. Co-Investigaor, Profesor Asociado de la Universidad de Antioquia: Ingeniero Sanitario de la Universidad de Antioquia. Magíster en Geografía con énfasis en Ordenamiento Territorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesor asociado de la facultad de ingeniería desde 1995. Su especialidad es la Geomática.

Ing. Francisco José Molina Pérez, MSc., Ph.D. Co-Investigador, Profesor Asociado de la Universidad de Antioquia (Medellin, Colombia): Su investigación está dedicada al análisis de la presencia y transporte de sustancias tóxicas o peligrosas en el recurso agua, especialmente en aguas de consumo humano. También trabaja en laoptimización de procesos de tratamiento de residuos y valorización energética de los mismos, específicamente a través de la digestión anaerobia.

Licentiate Nestor Jaime Aguirre Ramírez MSc. Ph.D. Co-InvestigadorProfesor asociado en la Universidad de Antioquia: Licenciado en Biología y Química de la Universidad de Caldas de Maizales. Magíster en Biología de la Universidad de Antioquia. Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Giessen en Alemania. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería, Escuela Ambiental, actualmente pertenece al grupo de investigación Geolimna.



Estudiantes de Posgrado

Física Isabel Cristina Hoyos Rincon, MSc: Isabel es estudiante de Doctorado en la Universidad de Antioquia. Uno de sus principales interesés académicos consiste en la comprensión y modelamiento de la dinámica del clima y en la génesis y evolución de los procesos climáticos relevantes en la región norte de Sur América y su incidencia en los patrones típicos del clima colombiano. Desde hace algún tiempo, ella ha venido trabajando en la evaluación de la representación que hacen diferentes conjuntos de datos (i.e. reanálisis, reconstrucciones de campos, modelos regionales) del las características medias y extremas del clima Colombiano con el objetivo de determinar sus bondades regionales. Su participación en este proyecto está enmarcada en el desarrollo de su tesis doctoral y su función consiste en desarrollar modelos conceptuales para cada uno de los sistemas acuáticos de estudio. Estos modelos pretenden incluir agentes antropógenicos como un factor importante en la dinámica local.

Ing. Juan Pablo Serna López. Estudiante de Maestría: Ingeniero Ambiental de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia). Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Antioquia. Investigador del grupo GAIA de la Universidad de Antioquia. Ha participado en proyectos e investigaciones en temas relacionados con la Hidrobiología sanitaria en ríos y bioindicación. Actualmente hace parte del grupo de trabajo como estudiante de maestría en el proyecto “Impactos de la variabilidad climática en la dinámica de lagos y ciénagas en Colombia”.

Ing. Carolina González Morales. Estudiante de Maestría: Ingeniera Sanitaria, estudiante de maestría en ingeniería ambiental de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Su investigación se ha desarrollado en el campo ambiental y social; el control de la fasciolosis, muestreo de plaguicidas, estudios hidráulicos e hidrológicos en las vías del país y arranque de la PTAR de un municipio Antioqueño.

Ing. Claudia Lorena Duque Villa. Estudiante de Maestría: Es Ingeniera Sanitaria de la Universidad del Valle y Especialista en Gestión Ambiental Local de la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente es profesora de la Universidad Mariana (Pasto, Colombia) e integrante del Grupo de Investigación Ambiental GIA, en la línea de recurso hídrico donde también adelanta sus estudios de Maestría en Ingeniería Ambiental en el sistema lacustre de La Cocha, con la asesoría del profesor Julio Cañón.



Pasantes y Estudiante de Pregrado

Malte Schilling, B.Sc. Pasante (Enero-Marzo of 2013): Graduado en ciencias ambientales, hace una práctica en el grupo de trabajo GAIA (Universidad de Antioquia). Está participando en el proyecto PEER particularmente en el análisis hídrico de la ciénaga de Ayapel. En primer lugar su tarea principal es cuantificar el cambio de nivel de agua debido a un rompimiento de dique del rio Cauca en 2010. Además él está revisando literatura para resumir las variables del cuerpo de agua. Estas variables constituyen una matriz la cual visualiza las correlaciones entre ellas. Esta matriz se usa por la página web a fin de ofrecer al público un resumen claro de la ciénaga.



Judith Vogt, pasante de investigación RISE Worldwide DAAD 2013: Estudiante de pregrado de meteorología de la Universidad de Hamburgo. Realiza una pasantía de tres meses en el grupo de investigación GAIA (Universidad de Antioquia) y participa en el proyecto “Impactos de la variabilidad climática en la dinámica de lagos y ciénagas en Colombia”, colaborando en la observación del procesamiento de información hidrometeorológica a partir de imágenes de satélite.



Sebastián Mesa Marín, Estudiante de Pregrado: El es estudiante de Ingenieria Ambiental de la Universidad de Antioquia, formó parte del proyecto como "joven investigador", el está a cargo del diseño y construcciòn de la página web del proyecto, tratando de hacerla interactiva y útil para todas las personas que puedan estar interesadas en la investigación ylos resultados que se serán publicados, tambien participa un poco en el anàlisis del Lago de Tota, a travès de la matriz de interacciòn de variables, y además se encarga de revisar gran parte de la literatura y datos que se encuentran en el sitio, para que este esté lo màs actualizado posible.