Taller Ayapel -Mayo 2015-

Esta cartilla hace parte del proyecto “Impactos del cambio climático en la evolución de lagos y ciénagas de Colombia” del Grupo de Investigacion en Gestion y Modelación Ambiental (GAIA) de la Universidad de Antioquia con el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El proyecto estudia el efecto del cambio climático y las actividades humanas en tres humedales de Colombia: 1) el lago de Tota en el departamento de Boyacá, 2) la Laguna de La Cocha en el departamento de Nariño y 3) la Cienagá de Ayapel en el departamento de Córdoba. La cartilla está conformada por actividades orientadas a entender diferentes fenomenos naturales y sociales relacionados con los humedales, además de ofrecer al público en general un acercamiento a la investigacion científica y la modelación para comprender el futuro de nuestros recursos naturales ante escenarios de cambio climático.

¿Qué es un balance hídrico?

Un balance hídrico es la suma de todas las entradas y salidas de agua de una cuenca en un tiempo determinado. La cuenca es el área sobre la que se realiza el balance de factores como la lluvia (P), la evaporación (E), la infiltración (I), los caudales de los ríos y arroyos (Q) y los cambios de volumen en el lago (V). La ciénaga de Ayapel (L) recibe las aguas de lluvia y aportes de varias subcuencas. En esta actividad vamos a calcular el balance hídrico de la ciénaga en un mes determinado, tomando como referencia su volumen almacenado. Calcula los caudales (Q) en la tabla para cada una de las subcuencas que se muestran en el mapa (Q1, 2, 3, 4,5) siguiendo el siguiente ejemplo:

¿Cómo se relacionan los distintos factores constituyen nuestro medio ambiente?

Los factores que constituyen nuestro medio ambiente se relacionan de múltiples formas, a través de relaciones de causa y efecto que muchas veces son cíclicas (por ejemplo una mayor población consume más recursos y a medida que los recursos escasean la población decrece), y que pueden tener también límites o umbrales por fuera de los cuales las relaciones cambian (por ejemplo, por encima de cierta temperatura los páramos se convierten en praderas). Una forma de entender estas relaciones es a través del concepto de sistemas. En esta actividad, vamos a identificar algunas de estas relaciones entre factores de nuestro medio ambiente en la ciénaga de Ayapel. Para ello utilizaremos una “matriz” que tiene los factores en su diagonal. La idea es rellenar en cada recuadro la relación que se presenta entre dos factores. Las flechas dibujadas en los bordes del recuadro te indican la dirección de la causa y el efecto (observa que los recuadros permiten definir relaciones cíclicas).

¿Cómo ser relacionan el oro y el mercurio en un ecosistema acuático?

La explotación de oro es una de las actividades económicas presentes en la cuenca de la ciénaga de Ayapel. La minería en la zona normalmente utiliza mercurio para separar y extraer el oro de las rocas o piedras en las que se encuentra. Una parte de este mercurio se reutiliza, otra parte se evapora y otra se vierte a los suelos y ríos que finalmente desembocan en la ciénaga. El mercurio es un metal pesado que, una vez en el agua, puede ser absorbido por plantas y peces y finalmente llegar al ser humano. El mercurio en los tejidos vivos genera problemas de salud que afectan nuestra calidad de vida. Observa el siguiente esquema, mira con cuidado la dirección de las flechas y piensa por un momento la interacción que existen entre los elemento del dibujo.

¿Sabías que existen diferentes fenómenos que no podemos controlar, pero que podemos prevenir?-caso del dique-

Un dique es una construcción que controla el paso del agua de un lugar a otro. Las fuertes lluvias del año 2010, acompañadas de un mantenimiento deficiente, produjeron el rompimiento de un dique construido a lo largo del río Cauca. La ruptura del dique provocó la desviación de parte de las aguas del río Cauca hacia la ciénaga de Ayapel, alterando su pulso anual de inundación, sus ecosistemas y las actividades económicas de la población por espacio de cuatro años. Esta actividad nos permitirá entender un poco acerca de la naturaleza aleatoria (incierta) del clima y de la importancia de la prevención, pues, aunque no podemos controlar esta condición incierta de la naturaleza, si podemos generar acciones que permitan minimizar su impacto. El uso de los dados nos indica la probabilidad de que suceda o no un fenómeno natural o antrópico. La probabilidad (P) se define como el número de casos que cumplen un criterio (n) sobre el número total de casos posibles (N): P(n)=n/N Para este ejercicio, usarás tres dados que se lanzarán simultáneamente. Lanza los dados treinta veces y completa la siguiente tabla (estos valores constituyen la ocurrencia de eventos n, siendo N=30)

¿Qué son las series de tiempo?

Una “serie de tiempo” es un conjunto de observaciones hechas consecutivamente en el tiempo. Los precios de un producto, la tasa de desempleo, series sismológicas, el crecimiento de la población, la lluvia, entre otros son algunos casos en donde se puede observar una serie temporal. Algunos elementos importantes de las series de tiempo son la tendencia, la periodicidad y un cambio o salto en la serie. Las series de tiempo nos permiten entender, por ejemplo, cómo se relacionan la lluvia y los niveles de la ciénaga de Ayapel con las temperaturas de los océanos Atlántico y Pacífico. Para ello se necesitan muchos años de datos. Por eso es importante cuidar y mantener las estaciones meteorológicas en nuestro territorio. A continuación se presentan tres series temporales: la primera de ellas muestra una tendencia lineal, la segunda una periodicidad y la tercera un salto. Dibuja en el cuarto recuadro cómo sería la serie de tiempo que resulta de combinar las tres anteriores.

¿Qué pasará en un futuro cercano?-Análisis de Escenarios

Los escenarios son posibles estados futuros del mundo, que representan condiciones alternativas bajo diferentes supuestos. Los escenarios son una forma práctica y eficaz de simular condiciones ambientales entre comportamientos extremos para poder tomar decisiones futuras respecto al uso de nuestros recursos. A continuación escribe los posibles escenarios que consideras se presentarán en la ciénaga de Ayapel en los próximos 30 años.

Clima del Planeta: "Sopa de Letras"

Encuentra las palabras relacionadas con el clima y los factores ambientales que se hallan en el recuadro de sopa de letras.