Informe Preliminar Cocha -Junio 2015-



¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA LA LAGUNA DE LA COCHA?: La laguna de La Cocha se encuentra en el departamento de Nariño, en el sur de Colombia. Por su extensión es el segundo cuerpo natural de agua del territorio colombiano, después del Lago de Tota, con un espejo de agua de 45 km2 .

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COCHA?: La Cocha hace parte del grupo de humedales protegidos por la convención Ramsar, por ser un santuario de aves migratorias. En la cuenca del lago se desarrollan actividades turísticas y agrícolas controladas y piscicultura. El pueblo de El Encano está localizado dentro de la cuenca y constituye el principal aporte de nutrientes al lago. Por su condición protegida, la Cocha representa un caso de referencia para entender los efectos de la variabilidad climática en un entorno de baja intervención antrópica y para comparar su evolución con otros lagos alto-andinos como el Lago de Tota.

¿QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES SE PRESENTAN EN LA COCHA?Aunque La Cocha se encuentra en una situación relativamente favorable para su sostenibilidad ambiental, en los últimos años se ha incrementado la preocupación por su futuro debido a los posibles efectos del cambio climático en la alteración de sus ecosistemas y de los niveles de la laguna.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO PEER EN LA COCHA? Teniendo en cuenta la importancia ambiental y económica que representa La Cocha para el país y la creciente preocupación por el futuro de este recurso, el proyecto PEER busca modelar la hidrología de la laguna para entender y dar a conocer los impactos que generan los factores climáticos a escala global y las actividades económicas y sociales sobre la laguna, para distintos escenarios de cambio climático en las próximas décadas.

¿QUÉ FACTORES CONSIDERA EL MODELO?: En la elaboración del modelo se tuvieron en cuenta aspectos como: balance hidrológico, calibración y ajuste, proyecciones climáticas, análisis de índices climáticos globales y su relación con la precipitación y los niveles de la laguna, la distribución mensual de la precipitación y varios escenarios climáticos.

¿QUÉ ES UN BALANCE HIDROLÓGICO?: Un balance hidrológico es el cálculo de las entradas y salidas de agua en un sector de una cuenca a lo largo del tiempo. Es el equilibrio entre los recursos hídricos que entran al sistema y los que salen del mismo. Para una cuenca hidrográfica las entradas pueden ser las precipitaciones y trasvases de agua desde otras cuencas que se convierten en caudales y las salidas pueden ser evapotranspiración de plantas, evaporación en las superficies liquidas, derivaciones para riego o consumo doméstico e industrial y la salida natural de la cuenca hacia un río. A continuación se presenta una descripción gráfica de las entradas y salidas de agua en la cuenca de La Cocha

¿CÓMO SE CALCULÓ EL BALANCE HIDROLÓGICO EN LA COCHA?: Para el cálculo del balance hidrológico se tuvieron en cuenta como datos de entrada: la precipitación sobre la cuenca en distintas zonasy como datos de salida, la evapotranspiración de la vegetación en cada zona, la evaporación de la superficie del cuerpo de agua y la salida hacia el río Guamués. La calibración del modelo se realizó con base en los niveles históricos registrados en La Cocha desde 1982, y con base en los caudales de salida registrados en el río Guamués.

El modelo que calcula el balance hidrológico se considera como semi-distribuido ya que se realiza el balance por cada una de las cinco zonas de la cuenca. Para encontrar la precipitación y evaporación en cada zona, se obtuvo información de las estaciones hidroclimatólogicas del IDEAM ubicadas en la cuenca. Los valores de cada variable se ponderaron de acuerdo con la ubicación de las estaciones utilizando polígonos de Thiessen e IDW. Para realizar el balance se utilizó el método denominado modelo de tanques. El modelo de tanques es una técnica que se utiliza para simular el comportamiento del agua en una cuenca. Se asume que el agua se distribuye en dos tanques o sistemas de almacenamiento conectados entre sí En cada intervalo de tiempo una parte de la precipitación se convierte en escorrentía directa, otra se evapora y otra se infiltra temporalmente en el subsuelo (que se caracteriza por los “tanques”) y emerge eventualmente como flujo subsuperficial. En función del volumen almacenado en cada uno de ellos se determina la contribución mensual por escorrentía y por flujo subsuperficial a la laguna.

¿CÓMO SON LA PRECIPITACIÓN, LA TEMPERATURA Y LA EVAPORACIÓN EN LA CUENCA DE LA COCHA?:La cuenca de la laguna de La Cocha presenta una temporada de lluvias altas entre los meses de abril y junio, y meses de menores precipitaciones el resto del año, aunque en general la lluvia varía considerablemente en cada mes

La temperatura por su parte presenta un período de mínimos entre julio y septiembre con máximos en febrero y noviembre. La variabilidad de la temperatura en cada mes del año es relativamente baja

¿CÓMO SE UTILIZA EL MODELO?: El modelo desarrollado por el proyecto PEER es una herramienta útil para todos los actores sociales presentes en la cuenca que estén interesados en conocer la evolución de los niveles y caudales de La Cocha. El modelo cuenta con una interfaz de usuario (figura 14) la cual está compuesta por un panel de simulación para escoger el año, el escenario climático a trabajar, y un botón de cálculo que permite comenzar la simulación desde los años históricos.

Adicionalmente se presenta un gráfico de las zonas en las que se dividió la cuenca para la realización del modelo. La gráfica de los niveles mensuales se encuentra en la parte superior derecha para que los usuarios puedan mirar cómo evoluciona el nivel del lago ante cada escenario. Finalmente en la sección inferior izquierda se presenta una sección transversal del lago que permite observar la variación de nivel cada año y los promedios históricos y anuales de estos niveles, además se presenta un gráfico circular que representa el área del lago, a medida que el modelo corre el área varía. El modelo también sirve para alimentarlo con datos reales y poder determinar las condiciones de los niveles en un mes determinado utilizando pronósticos de la precipitación y la evaporación.

¿QUÉ ESCENARIOS CLIMÁTICOS SE PROPONEN EN EL MODELO PARA LA CIÉNAGA DE AYAPEL?:Para realizar las proyecciones se elaboraron escenarios climáticos, es decir eventos posibles de temperatura y precipitación. Los escenarios se presentan en la figura.

Las proyecciones de precipitación fueron tres (figura 12): constante (manteniendo las condiciones históricas), con un aumento del 10% (aumento sobre la media) y con una disminución del 10% (disminución sobre la media).

Las proyecciones de temperatura igualmente fueron dos (figura 13): constante y con aumento de 2°C en la temperatura media en 30 años. En cuanto a la humedad relativa, sólo se utilizó una proyección bajo condiciones constantes. Las proyecciones de evapotranspiración dependieron del cálculo de la humedad y de las dos proyecciones de temperatura.

¿EL FENOMENO DEL NIÑO INFLUYE EN LAS VARIABLES CLIMÁTICAS DE LA COCHA?: Existen diferentes fenómenos globales que pueden estar relacionados con variables climáticas locales. El proyecto PEER estudió la relación existente entre variables físicas y climáticas en La Cocha con algunos precursores climáticos globales (PDO, SOI, AMO). A continuación se presentan una serie de gráficos donde se relacionan los niveles, precipitación y temperatura mensual de La Cocha con el índice SOI (Southern Oscillation Index) (ver figura 15). Los valores que se grafican corresponden a promedios de ventana móvil de 12 meses tanto para el índice como para las series. Se encontró que las variables hidrológicas en La Cocha están relacionadas con el índice SOI, especialmente en el caso de la precipitación y de los niveles, aunque la temperatura también muestra una correlación significativa con el inverso del SOI. La correlación indica que la precipitación responde claramente a la influencia de los ciclos de variación de temperatura en el Océano Pacífico, disminuyendo cuando el índice es bajo (años Niño) y aumentando cuando el índice es alto (años Niña). De esta manera, las oscilaciones de temperatura en el Océano Pacífico pueden ser un indicativo claro del régimen de precipitación en La Cocha.

¿QUÉ PASARÁ CON LA COCHA EN UN FUTURO CERCANO? : Luego de hacer diversas corridas del modelo bajo los diferentes escenarios climáticos planteados, se observa que los niveles de la laguna descenderían en el escenario crítico de mayor temperatura y menor precipitación en cerca de 20 cm promedio al final del periodo considerado .